Después de un largo pedido de la población de Connecticut por estadísticas que refleje en detalle las comunidades que están siendo infectadas por el COVID-19, el equipo del gobernador Lamont, presentó la semana pasada por primera vez data detallada que incluye las razas/etnias impactadas por el Coronavirus.
Sin embargo, uno de los grupos que ha estado independientemente investigando acerca de las comunidades más afectadas por COVID-19 en el estado es el grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut liderada por el Dr. Cato T. Lauriencen, quien es un reconocido profesor y especialista en medicina química biomolecular de larga trayectoria.
En su ultima publicación, el Dr. Lauriencen, expresa que su equipo es el primero en Connecticut en presentar datos disponibles sobre la distribución racial y étnica de los casos y muertes confirmados por COVID-19 en el estado. De acuerdo con el estudio de su equipo científico, las minorías raciales y étnicas pueden estar en una desventaja particular ya que muchos tienen un historial de comunidades marginadas especialmente cuando se habla sobre temas de discriminación y acceso a servicios médicos.
De acuerdo con la investigación, la experiencia particular de Connecticut en referencia al Coronavirus es de un microcosmo comparado con el resto de los Estados Unidos, esto según data analizada por información reciente del Censo 2020. Según los resultados censales hasta la fecha de la publicación del estudio, Connecticut está compuesto por 66.5% gente blanca, 16.5% de hispanos/latinos, 12% de morenos, 4.9% de asiáticos, 0.6% Indios / nativos de Alaska.
Según la oficina del gobernador Lamont, hasta el 8 de abril del 2020, Connecticut tiene 8,781 portadores del Coronavirus, 1,418 pacientes hospitalizados, y 335 muertes a causa de este mal. Las ciudades más afectadas por el virus son Fairfield (por estar cerca de Nueva York), Hartford y New Haven (estas 2 ultimas ciudades presentan la mayor población de personas de color pobres en todo el estado).
Por otro lado, los científicos también hacen hincapié a la evolución de los datos oficiales, pues más del 50% de los datos faltantes en el origen étnico en los informes de casos de COVID-19 recibidos por el Departamento, no están completos.
La preocupación de los expertos médicos, es que si bien hay una amenaza infecciosa, las comunidades segregadas/vulnerables serán impactadas por esta enfermedad, no solo por temas sociales, pero por la falta de seguros médicos y servicios para ellos, incluyendo un colapso económico con pérdida de salarios y vivienda, y una falta general de recursos y equidad para sostenerse en una crisis dinámica.
En ese sentido, el equipo de científicos del la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut envió el siguiente mensaje, “Hacemos un llamado a que se forme una Comisión Nacional sobre las Disparidades de Salud Racial y Étnica de COVID-19 para explorar y responder a los desafíos únicos que la crisis presenta para las comunidades de color”
El miércoles, el gobernador Ned Lamont se refirió a este tema, "La gente en estas comunidades marginadas tendrá menos probabilidades de teletrabajar…muchos tienen familias más grandes y viven en apartamentos pequeños, por lo que es difícil la distancia social…temo decir que la gente de las comunidades negras e hispanas son más probables que tengan condiciones preexistentes. Los afroamericanos tienen cuatro veces más probabilidades de contraer asma o diabetes que su contraparte blanca y números similares para los hispanos" , dijo Lamont.
Boceto Media, se comunicó con Werner Oyanadel, Director de la Comisión de Mujeres, Niños, Ancianos, e Igualdad de Oportunidad quien labora en el edificio de la legislatura de Connecticut, y nos comentó que su grupo discutirá el día de hoy, temas relacionados con las disparidades de la comunidad hispana y de color, y los obstáculos que están enfrentando en la era del Coronavirus.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.