Te sientes "SAD" durante el invierno - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

viernes, 22 de noviembre de 2019

Te sientes "SAD" durante el invierno



La depresión durante el invierno o trastorno afectivo estacional “SAD”, es una leve depresión que se presenta durante los meses fríos. Usualmente, los síntomas se presentan durante el otoño y culminan con el llegar de la primavera. Las mujeres, son mas predispuestas a desarrollar estos síntomas que los hombres por factores biológicos, y muchas veces el síntoma SAD se confunde con la aparición severa de una depresión.

Los científicos de la  Universidad de Copenhaguepiensan que el trastorno esta ligado a la falta de luz solar y como esto inflúye en nuestro cerebro.


 La aparición y gravedad de los síntomas del trastorno afectivo estacional (TAE) en el invierno está asociado con un aumento en la unión del transportador de serotonina cerebral (5-HT) (SERT)


Este trastorno es causado por la falta de luz natural (días mas cortos) durante los meses de invierno, a lo que conlleva a un estado de ánimo cabizbajo afectando a un 5% de personas que viven en lugares donde el invierno es mas largo y frio que en países cálidos. 

La líder de la investigación del SAD, Dra. Brenda McMahon del Rigshospitalet, Copenhague de Dinamarca dijo, 


La luz del día es efectivamente un antidepresivo natural. Actúa como un ISRS, y más luz del día evita que la serotonina se elimine del cerebro.  en sus estudios publicados en la revista europea de Neuro-psicofarmacología. 


Al igual que muchos medicamentos que se usan actualmente contra la depresión, más luz del día evita que la serotonina [se elimine] del cerebro. 

De la misma forma, que el invierno conlleva a algunos animales a hibernar, en los humanos esto se traduciría con los síntomas SAD.


Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos de los síntomas del SAD seria el aumento del apetito y el sueño, desgano, poca concentración, pérdida del interés en actividades cotidianas, aislamiento social, tristeza y poca tolerancia. Aunque estos síntomas son temporales, no tienen asociación con la enfermedad de la depresión que padecen algunas personas que han heredado por los genes transmitidos por sus padres. 

¿Que hacer para no estar tan susceptibles al trastorno afectivo estacional SAD?
·  - Comer alimentos ricos en vitamina D, como los pescados, lácteos, vegetales como la palta, y los champiñones.
- Sal a dar un paseo tan pronto el viento invernal este más calmado y salgan unos rayos de sol. Eso levantará los ánimos y te dará energía.
- Trata de hacer ejercicios que quemen calorías, como zumba, aerobics. El hacer ejercicio produce dopamina, serotonina y endorfinas, las tres hormonas asociadas a la felicidad. 
- No aislarse. Lláma a alguna amistad que no hayas conversado en tiempo o un familiar y habla de cosas positivas, esto levantaran tus ánimos. 
- Ve una película cómica; te arrancara risas.
- Cocina un postre. Todo con moderación, pues una vez al año no hace daño. El azúcar contiene serotonina, un químico necesario para el funcionamiento saludable de las células del cerebro, la cual regula elementos como el sueño, el humor, la ingesta de comida y hasta la tolerancia al dolor. 
- Organiza tu cuarto, y separa ropa para donar. Siempre hay gente que lo necesitara.
Sobre todo, recuerda que el invierno culminará, y un nuevo ciclo de felicidad, actividades, y sol esta por llegar. Ánimos! 


Fuente: Estudio de la Dra. McMahon https://www.europeanneuropsychopharmacology.com/article/S0924- 977X(18)30164-0/fulltext




Gracias por visitar Boceto Media. Si quieres salir en una de nuestras publicaciones (escrita o video) envíanos un mensaje a bocetomediamc@gmail.com o llámanos al (860) 578-8971.

También síguenos en Facebook y Youtube como Boceto Media y en Instagram y Twitter como Mari Cajahuaringa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular