EL HELICOIDE, SÍMBOLO DE REPRESIÓN, GENERA VOCES CRÍTICAS EN LA COMUNIDAD VENEZOLANA Y CUBANA DE CT - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

jueves, 8 de enero de 2026

EL HELICOIDE, SÍMBOLO DE REPRESIÓN, GENERA VOCES CRÍTICAS EN LA COMUNIDAD VENEZOLANA Y CUBANA DE CT

Durante las elecciones presidenciales del 2017 en Venezuela, los ciudadanos salieron a las calles a reclamar al régimen de Maduro por elecciones justas. Foto: María Alejandra Hawke, para Boceto Media. 


New Haven. - Tras la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela anunció este jueves que liberará a presos políticos.


Todo indica que la decisión se tomó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara a El Helicoide , un centro de detención ampliamente señalado por denuncias de abusos, como una "cámara de tortura" durante un reciente encuentro con legisladores republicanos en el Kennedy Center, en Washington.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles que permanecían encarcelados en el país, una de las primeras medidas concretas reportadas tras la captura del dictador Nicolás Maduro por autoridades estadounidenses.


El titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, dijo, "El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación se están llevando a cabo desde este mismo momento".


Entre los españoles liberados se encuentran Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa, de 35, ambos detenidos en septiembre de 2024. El gobierno chavista los acusó de ser agentes españoles enviados para intentar atentar contra Nicolás Maduro, una imputación que nunca se sustanció con pruebas y que España calificó desde el principio como falsa.


La perspectiva de la comunidad venezolana y cubana en CT


María Alejandra Hawke, una venezolana que vive en New Haven y vivió la represión de Chávez, dijo que la captura de Maduro no representa una liberación completa para el país.


"Se puede cortar la cabeza de la gran culebra, pero quedó todo el organismo completo allí. Principalmente Diosdado Cabello, que es una persona malévola… al igual que Padrino López. O sea, son las cabezas principales que impulsan y llevan estas torturas diarias a los venezolanos", dijo.


Alejandra advirtió que otras figuras clave del poder continúan al mando y que la estructura de corrupción y represión sigue intacta. En su opinión, sacar a Maduro sin remover al resto del aparato político y militar deja a Venezuela vulnerable ante una nueva etapa de persecución.

Alejandra Hawke, en un evento de derechos humanos. Foto: redes sociales de Hawke.

"Por mí, te puedes quedar con todo el petróleo que quieras, pero tienes que hacer una transición, porque están haciendo negocio con los mismos que están en el régimen", agregó.


También expresó preocupación por la seguridad de los presos políticos que permanecen detenidos y compartió cómo la dictadura de Chávez y Maduro reprimió a su pueblo.


"Yo estaba en contacto con muchos estudiantes universitarios y civiles que participaban en la resistencia. Todos me lo decían por canales privados para hacer llegar materiales médicos", dijo Hawke. "Se los llevaban presos o los dejaban morir. Durante todos estos años se vio una represión brutal. Tanto de los militares cubanos, porque había militares cubanos que grabaron a estos muchachos, como de rusos también. Murieron y desaparecieron muchísimos estudiantes".

Carlos Oquendo "DJ Asere", amenizando un evento en marzo del 2025. Foto: DJ Asere page. 

Para el cubano Carlos Oquendo, conocido como "DJ Asere" y residente en New Haven, la liberación de presos políticos en Venezuela debe observarse con cautela. Recordó que, en su experiencia como hijo de un preso político, los regímenes autoritarios suelen usar estas excarcelaciones como herramientas de presión política sin desmontar los sistemas represivos.


"Mi papá fue preso político  por pintar abajo Castro, escribiéndolo en un cartel. Mis primos… si usted está a favor de esto, hay algo ahí. Posiblemente dinero", dijo.


Según Oquendo, la influencia del régimen Castrista y Madurista, van más allá de Venezuela.


"Años viviendo aquí en Connecticut, he visto los lazos y la fuerza que tiene la dictadura cubana. Muchas de esas asociaciones que salen a marchar en contra del bloqueo tienen miembros; están dirigidas desde La Habana", señaló. "


Hawke relató que ha tenido experiencias similares con activistas que apoyan el régimen de Maduro.


"No es la primera vez que lo hacen. De hecho, cuando hemos hecho una protesta en el Green, estas personas se han acercado a insultarnos porque no defendemos a Nicolás Maduro. Son personas, para mí, pagadas. No tienen ni pie ni cabeza; son personas que ni siquiera son venezolanas. Eran norteamericanas y colombianas. ¿Cómo vas a decir que defiendes este comunismo sin saber realmente lo que está sucediendo en mi país? ¿Cómo se te ocurre defender esta piltrafa?", dijo.


Oquendo alega que, durante muchos años, ha buscado ayuda de figuras políticas en Connecticut para abogar por el fin del gobierno castrista, pero que, según él, muchos de esos actores tienen una ideología sociocomunista de extrema izquierda.


"Connecticut es un estado muy demócrata, y muchos de esos demócratas,no todos, por supuesto, tienen raíces socialistas-comunistas vinculadas a Cuba", afirmó.


Organizaciones de derechos humanos estiman que el régimen venezolano mantiene en prisión a más de 800 presos políticos, muchos de ellos sin condena firme ni garantías procesales.


Aunque la liberación de ciudadanos extranjeros ha sido recibida como una señal inicial, miembros de la diáspora venezolana y cubana coinciden en que el verdadero cambio dependerá de una liberación masiva de presos políticos y de una transición que desmantele las redes de poder que sostuvieron al régimen.

-------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular