"La Chola Power", la heroína peruana que lucha contra la corrupción y malhechores - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

miércoles, 27 de noviembre de 2019

"La Chola Power", la heroína peruana que lucha contra la corrupción y malhechores



En una entrevista telefónica desde Perú, Martin Espinoza nos habla de la nueva era de escritores urbanos latinos por medio de su personaje comic "La Chola Power"  y como le sirve para inspirar, empoderar, y terminar la desigualdad en el Perú y el mundo.

Martin Espinoza, es un autor peruano reconocido en toda Latinoamérica por su personaje comic “La Chola Power”. Él es un abanderado de la literatura urbana peruana que esta llevando el nombre del Perú y de todos los latinos en alto, resaltando la cultura andina y la importancia de cultivar la visión, creatividad y entusiasmo de nuevos literatos urbanos para influenciar a las nuevas generaciones de jóvenes peruanos y latinoamericanos a abrazar nuestra cultura hispana. 

Martin de 45 años, es un publicísta con una larga carrera en la publicidad de los medios peruanos, y su entusiasmo por continuar su profesion lo lleva a inspirar a muchos jóvenes hispanos a aprender de la cultura peruana y alimentar su creatividad con “La Chola Power”. En el 2019, los guiones de “La Chola Power”, están a cargo de Renato Gago, autor socio de MedComics-Perú. 


Martin, dime acerca de ti
Soy Martin Espinoza, tengo 45 anos. Soy creador de “La Chola Power”, e ilustrador de profesión. Estudié diseño publicitario. Nací en Piura-Perú, y el dibujo es algo que siempre me ha apasionado y es a lo que me dedico actualmente. A través de mi empresa, doy servicios de ilustración a diferentes agencias de publicidad, a periódicos y varios clientes, pero todo entorno a lo que es la ilustración.

Martin, que te inspiro a crear personajes de superhéroes peruanos?
Todo empezó en el 2008 a raíz del concurso realizado por el diario Peru 21 donde se buscaba superhéroes peruanos,  y yo participe con mi personaje de “La Chola Power”. Por medio de “La Chola Power”, yo gane ese concurso y a partir de ahí en el 2009 fundo MED Comic, que es un sello independiente. De ahí empiezo a invitar a otros autores para que puedan también presentar sus personajes y empezar a crear todo un universo basado con personajes peruanos.

Cuentame de la identidad de “La Chola Power”, y que representa para todos los peruanos culturalmente.
“La Chola Power”, ya son 11 años que vengo trabajando con ella y el personaje me ha permitido ir desarrollándola representando la fuerza, coraje y temperamento de la mujer peruana. Mi deseo es que por medio del personaje podamos reivindicar a la mujer y su aporte en la historia en nuestra sociedad. Por medio de  “La Chola Power”, podemos hablar de la cultura peruana, de sus orígenes y de muchas leyendas que nos lleva a traer a la memoria de las nuevas generaciones mucho de la cosmo-visión andina.



Cual es el origen de  “La Chola Power” y como se desarrolla en las historias?
“La Chola Power”, es hija del dios Sol. Su nombre es Elisa y uno de sus poderes es de la inmortalidad. Ella es una semi-diosa y ha pasado por diferentes etápas de la historia del Perú. Y asi se desarrollan diversas aventuras. Dentro de la historia del comic, la misma prensa le pone el sobrenombre de “La Chola Power”.

Dentro de la historia, donde nace “La Chola Power”?
En el comic ella es de Andahuaylas, pero si nos remontamos hacia el pasado, obviamente en la geografía o nombres de los pueblos son diferentes, pero todo esta basado en la cultura Inca. Dentro de la historia también hay personajes villanos que se basan por ejemplo en “El Ekeko”, “La Jarjacha”  que son personajes del inframundo, “El Demonio Andino” que también es parte de las historias de aquí, y creamos todo un universo para a través de esas aventuras hablar un poco de nuestra historia. Pero también en los comics, hay mucho acerca de la coyuntura nacional y las cosas que están pasando en el país. 


Haz viajado por otros países con el personaje de “La Chola Power”, o con otros personajes que aparecen en los comics?
Si en estos 11 anos, “La Chola Power”, se ha hido posicionando en el Perú pero también a nivel Latinoamericano. El personaje ha tenido mucha acogida. Hemos tenido invitaciones a eventos en Ecuador, Chile. Presentaciones y conferencias en Argentina. Hace poco Sandra Bernal que es una investigadora peruana que vive en Estados Unidos, tomo como referencia a “La Chola Power” para armar toda su conferencia y hablar acerca de la mujer peruana y del aporte de ellas en nuestra historia.

Haz pensado en traer tu personaje a los Estados Unidos? A habido alguna organización que te haya invitado a venir?
Todavía no hay nada concreto. Una de las primeras metas que he tenido es posicionar el personaje en Perú y Sudamérica y poco a poco el personaje pueda ir tomando solidez para llevarlo a los Estados Unidos que es el fuerte del comic. Me gustaría que mi personaje siga tomando madures. Acá en Perú hemos tenido mucha prensa, el personaje ha gustado mucho. Nuestro publico que lee el comic casi el 60% son mujeres porque se sienten identificadas; y eso es lo que quería lograr, que todos se sientan orgullosos de quienes somos y de nuestros orígenes.



Nueva York es el sitio mas importante para traer tu personaje. Yo estoy en Connecticut y los peruanos somos la segunda comunidad mas grande. ¿Te gustaría traer tu personaje a Connecticut y exponerla aquí?
Por supuesto que si, me encantaría! Realmente es una de las cosas que estoy buscando y gracias por la entrevista. Asi muchas personas van a poder leer y saber un poco mas de “La Chola Power” y para mi seria maravilloso poder tener la oportunidad de ir por allá y hablar de este personaje. 

Donde te pueden contactar. Tal vez alguna organización te vea y te pueda hacer una invitación
Hay mucha información de “La Chola Power” en el internet. También hay una página en Facebook e Instagram. Hay muchas entrevistas que hemos tenido en televisión, y también pueden visitar nuestra website  www.medcomicperu.com



Qué te gustaria decirle a toda la comunidad hispana en Connecticut que van a leer este artículo y que quieren saber más de tus personajes?
Me encantaría que puedan conocer a “La Chola Power”.  Que puedan enterarse que tenemos una súper heroína peruana que tiene ya 11 años en el medio y que es un personaje que esta creciendo. Para nosotros seria un gran placer estar en Estados Unidos y poder compartir acerca de este personaje, y además por medio de “La Chola Power”, han nacido otros personajes, como Chincha, Huaco, Tunqui entre otros que están en ese mismo universo, y que nos representan. En el Perú también hay comics de calidad que merecen ser demostrados 

Muchas gracias Martín por esta entrevista y felices fiestas!
Igualmente un fuerte abrazo. Los mayores éxitos para ti y todo lo que estas haciendo por allá.



Para contactar a MedComics dale click aqui  Apoya el talento hispano y los nuevos autores urbanos con ideas nuevas y creativas. 



Gracias por visitar Boceto Media. Si quieres salir en una de nuestras publicaciones (escrita o video) envíanos un mensaje a bocetomediamc@gmail.com o llámanos al (860) 578-8971.


También síguenos en Facebook y Youtube como Boceto Media y en Instagram y Twitter como Mari Cajahuaringa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular