LA JUSTICIA SOCIAL NO ESTÁ DURMIENDO. GRUPO SOCIAL ORGANIZA SIMPOSIO EDUCATIVO - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

jueves, 8 de septiembre de 2022

LA JUSTICIA SOCIAL NO ESTÁ DURMIENDO. GRUPO SOCIAL ORGANIZA SIMPOSIO EDUCATIVO

Hartford, CT.- La comisión de Mujeres, Niños, Personas Mayores,  Equidad y Oportunidades (CWCSEO), presentó un programa llamado “Avanzando la Equidad Social”, el cual presentó cuatro paneles con temas y declaraciones de impacto racial y étnico. El evento se realizó en la Universidad Goodwin en East Hartford.


El programa abrió con un primer panel que trató los temas de educación con enfoque a la inclusión, y justicia social. Los panelistas hablaron sobre las políticas en marcha y como las leyes han sido fundadas históricamente en la discriminación, la cual se proyecta hoy en día con disparidades entre las escuelas y las comunidades a las que sirven a través del estado.

 

Uno de los panelistas fue el representante Geraldo Reyes, y habló sobre las disparidades educativas en Waterbury.

 

“Las políticas educativas que tenemos en el estado de Connecticut, han demostrado ser muy sesgadas, en muchos casos, y esos problemas provienen de una ciudad que carece en gran medida de fondos, así como Waterbury y; Habiendo sido estudiante de educación pública, puedo decirles de primera mano que no lo han hecho. Así que lo haré lo posible, defenderé y abogaré por una mejor educación pública en el estado de Connecticut”.

En datos publicados por ALICE, solo en el 2019, el Nivel de Pobreza Federal (FPL), indicaba que 97,404 niños en Connecticut vivían en la pobreza. Sin embargo, estadísticas independientes de United para ALICE, muestran que otros 207, 578 niños, o sea más del doble, crecían en medio de penurias, en hogares que ganado por encima del FPL, pero estas familias no tienen lo suficiente para pagar sus necesidades básicos.

 

Los panelistas también hablaron sobre como la personalidad de un niño que vive en una comunidad de color se va moldeando con lo que escucha de su raza, el cual también perjudica su educación. Según el panel en Waterbury, menos del 5% de los niños están al nivel de su grado. El entorno les está diciendo a esos niños que nunca tendrán éxito porque no valen la misma inversión que los niños de 10 millas en el camino a Cheshire que si tienen accesos en la financiación entre $5000 por alumno.

Las estadísticas de la organización ALICE, comprueban que los niños afroamericanos (58,916) e hispanos (122,743), están desproporcionadamente representados como resultado de una diferencia persistente y de las barreras que limitan a sus familias.

 

Durante la conversación, se prestó importancia a las acciones del sistema de justicia penal, la cual dijeron, se enfoca en criminalizar en su mayoría a las personas según el color de su piel. También ofrecieron soluciones enfocadas en la necesidad de mostrar que el acceso equitativo a la educación cambia arruinado los resultados para las comunidades negras y marrones.

El director CWCSEO Werner Oyanadel, dijo que su grupo ha estado trabajando en varios asuntos de equidad e inclusión social en los últimos años, y que este panel es solo uno de los ejemplos.

 

“En el 2018 la legislatura pasó una ley que explica que los legisladores van a tener que dar información de como una legislación impacta a los hispanos y a los afroamericanos. En mi opinión es bueno para que nuestra comunidad tenga toda esa información.

 

Por su parte, el Copresidente de CWCSEO Alan Tong habló del ámbito nacional y como Connecticut es visto en los ojos de otros estados, el cual según el “Somos un ejemplo a seguir”.

 

“Connecticut lidera la nación en la implementación de procedimientos socio inclusivos; y sé que hay otros estados y gobiernos a nivel nacional que están teniendo conversaciones sobre estos temas, pero Connecticut es el primero en institucionalizarlo”.

 

Según el censo del 2020, la comunidad hispana creció un 17%, mientras que los afroamericanos un 12%, y los asiáticos un 5,1%.

Pero aunque Connecticut es un estado pionero en algunas leyes revolucionarias en el país; las comunidades internas de color no son tan fáciles de convencer o ganarse su confianza, al menos así lo utilizó James Michell, que trabaja como presidente del programa de seguros públicos Access Health.

 

“Para ayudar a construir comunidades, enviamos a agentes licenciados para hablar de salud y de disparidades. Pero ellos no confían en los extraños, es difícil entrar allí y comunicarse con las personas para que compren un seguro de salud, especialmente cuando se hacen preguntas sobre su salud.

Anne Hughes representante del distrito 135, dijo que era increíblemente importante estar presente en el simposio, ya que brindó mucha información, sobre Connecticut, la disparidad, la necesidad de equidad en la salud, la disparidad económica.

 

“Ojalá todos mis colegas estuvieran aquí hoy. Cada legislador necesita estar aquí. Como dijeron los panelistas; creo que los blancos necesitan hablar con otros blancos para hacer el trabajo, que saben que nos hemos beneficiado de sistemas arraigados de racismo.

ALICE narra que el 42% de los niños en Connecticut viven en hogares que experimentan dificultades. Mientras que el 13 % está por debajo del FPL, indicando que lo que los padre s de comunidades de color experimentan en la Sociedad, repercuten en los niños.

 

“La educación correcta se trata de darles a los niños las herramientas para entender lo que sucede en la vida de los demás, como cuando no escuchamos las historias de los niños que tienen sus luchas en la vida y se les hace difícil”. Finalizó Tong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular