Siete empleados indocumentados de Optimo Car Wash en Newington fueron arrestados el sábado por la mañana por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según las autoridades. Funcionarios municipales afirmaron que no estuvieron involucrados en la operación y que solo fueron notificados posteriormente al arresto.
El alcalde de Newington, Jon Trister, emitió un comunicado expresando su apoyo a las comunidades inmigrantes del municipio, afirmando que la ciudad sigue siendo un lugar acogedor donde los vecinos se cuidan entre sí.
"Estamos profundamente preocupados por este incidente. En los Estados Unidos, toda persona, sin importar su estatus migratorio o el lugar donde haya nacido, tiene derecho al debido proceso y a protecciones fundamentales que no pueden ni deben ser negadas", dijo Trister. "Esta es una garantía que otorga la Constitución de los Estados Unidos a toda persona en este país. Las acciones recientes de ICE por parte del gobierno federal están diseñadas para intimidar y aterrorizar a los inmigrantes y sus familias, y no nos quedaremos de brazos cruzados."
Ese mismo día, el representante federal John Larson, demócrata por Connecticut, publicó un comunicado señalando que ningún funcionario local fue informado antes de los arrestos y que no se han divulgado detalles sobre las personas detenidas.
"Estas redadas no se tratan de seguridad. Se tratan de sembrar miedo. Socavan la confianza, dividen a nuestras comunidades y pisotean los principios de justicia y equidad que definen a nuestra nación. Esto debe terminar, y debe terminar ahora."
Larson criticó la operación calificándola de perjudicial para la seguridad comunitaria y reiteró su apoyo a la Ley No Secret Police Act, legislación que exigiría a los agentes de ICE identificarse y prohibiría el uso de máscaras durante las acciones de cumplimiento.
Entre el 12 y el 15 de agosto, ICE Boston, en coordinación con socios federales de seguridad, llevaron a cabo una operación de cuatro días en Connecticut. Los agentes dicen que estaba dirigida a organizaciones criminales transnacionales, pandillas y delincuentes graves. La operación resultó en la detención de 65 inmigrantes indocumentados, incluidos 29 individuos condenados o acusados en Estados Unidos por delitos como secuestro, agresión, violaciones relacionadas con drogas, armas y crímenes sexuales. Según ICE, otros arrestados fueron identificados como miembros de pandillas transnacionales o tenían antecedentes penales en sus países de origen.
“La legislación santuario, como la Ley Trust de Connecticut, solo pone en peligro a las comunidades que afirma proteger. Estas leyes obligan a los profesionales de la ley a liberar a delincuentes extranjeros de nuevo en las mismas comunidades que ya han victimizado,” dijo Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE en Boston.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una lista de estados, ciudades y condados que, según afirma, tienen leyes o políticas que dificultan la aplicación de las leyes federales de inmigración. Connecticut está entre los identificados.
“Las políticas santuario obstaculizan el trabajo de las fuerzas del orden y, por diseño, ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses,” dijo la fiscal general Pamela Bondi. “El Departamento de Justicia continuará presentando demandas contra las jurisdicciones santuario y trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para erradicar estas políticas perjudiciales en todo el país.”
"Seguiré apoyando a nuestros vecinos inmigrantes y trabajando con mis colegas en el Congreso para que ICE rinda cuentas y se respete nuestra Constitución y el estado de derecho," dijo Larson.
"Seguiré apoyando a nuestros vecinos inmigrantes y trabajando con mis colegas en el Congreso para que ICE rinda cuentas y se respete nuestra Constitución y el estado de derecho," dijo Larson.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.