CONNECTICUT- EL TEMA DE LAS VACUNAS QUE HIERE SENTIMIENTOS Y ALTERA EMOCIONES - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

miércoles, 27 de mayo de 2020

CONNECTICUT- EL TEMA DE LAS VACUNAS QUE HIERE SENTIMIENTOS Y ALTERA EMOCIONES


Foto tomada en febrero 2020. Padres protestan en Hartford contra proyecto HB-5044

El tema de las vacunas siempre ha sido muy controversial, puesto que envuelve roces entre bandos políticos con temas de ética, moralidad, y ciencia. Connecticut, y la creciente multitud de padres de familia que utilizaron la excepción religiosa antes de vacunar a sus hijos, siguió aumentando hasta antes de iniciar la pandemia del COVID-19.

A consecuencia, el estado de Connecticut propuso y aprobó un proyecto de anulación de excepción religiosa a inicios de este año, el cual se agregaron tres enmiendas el excluyen a los 7,800 niños que ya forman parte de la exención. Esto hizo que, en febrero del 2020, una gran multitud de padres, organizaran una marcha en Hartford para protestar sobre la propuesta de ley HB-5044. Según los opositores, el comité que lo conformaba no representaba a los padres de familia, y fueron apuntados por legisladores con lazos a las empresas farmacéuticas.

Luego de la masiva protesta, los exasperados padres se dirigieron al edificio legislativo para una audiencia pública la cual duró más de 22 horas entre opositores y defensores del proyecto. Por su parte, defensores del HB-5044 manifestaron que es importante que se proteja en contra de un brote de diferentes virus que puedan resultar devastadores; y opositores expresaron que el estado no debe de interferir en las decisiones o creencias de la gente, y se ampararon en la constitución. 


Sin embargo, las recientes estadísticas del estado, hablan sobre cómo los padres de familia se sienten acerca de las vacunaciones. De acuerdo con el ultimo reporte del Departamento de Salud Publica del Estado de Connecticut, publicado en Octubre del 2019, 134 escuelas estatales tienen tasas de vacunación con un 95% por debajo de las pautas federales. Estas se refieren a los virus del sarampión, las paperas y la rubéola. 

Las estadísticas oficiales, revelan que las vacunas entre estudiantes de educación inicial (datos estadísticos en edad escolar), cae por debajo de la pauta recomendada por el gobierno federal con una mayoría que representa el 95%. Significativamente, estos datos de la tasa de inmunización muestran un aumento del 31.1% en el número de escuelas que cayeron por debajo de las guiad de la tasa de vacunación MMR de kindergarten al 95%, y 41 escuelas de Connecticut, tienen tasas de MMR por debajo del 90%. Hay un total de 47 escuelas que estuvieron por debajo del umbral del 95% en los años escolares 2017-2018 y 2018-2019.

Los reportes también indican que la exención religiosa incrementó notablemente en el mes de agosto para las vacunas MMR, entre los niños en edad pre-escolar entre un 2%-2.5%. Las razones pueden ser religiosas según los mismos testimonios de padres o razones médicas comprobadas. 

“Para abordar este riesgo innecesario, he recomendado al gobernador Lamont y al liderazgo legislativo que se revoquen las exenciones no médicas a la vacunación. Esto ayudará a asegurar que todos los niños en nuestro estado puedan aprender en un ambiente saludable”, dijo el comisionado del DPH, Coleman-Mitchell, en el mismo reporte publicado en octubre del 2019. Hasta fines del 2019, se confirmaron solo 3 casos de sarampión en Connecticut.
Foto: WallStreet Journal
Pero la duda crece sobre el tema anti-vacunas,  luego de la pandemia del COVID-19 y las millones de vidas que ha cobrado alrededor del mundo. Solo en Connecticut, hasta 26 de mayo del 2020, el Coronavirus ha infectado a 41,303 personas en el estado y 3,769 personas han muerto. A esto no solo las vidas han sido afectadas; los temas económicos y las bajas financieras de muchos negocios a través del estado, actualmente sufren un coma critico, y tratan de revivir sus ingresos entre los pasos cautelosos que el estado intenta dar para evitar una segunda ola de COVID-19

Aunque el movimiento anti-vacuna, no se han manifestado completamente en contra de la vacuna del COVID-19, todavía queda la misma retórica.  Dorit Reiss, profesora de derecho en la Universidad de California Hastings,  que estudia el movimiento anti-vacunación en el país, dice que aquellos que están en contra o vacilantes con la vacunación están respondiendo a la nueva crisis de salud, negando que exista o diciendo que no es tan grave. 

Los enfoques a la crisis de salud pública de Covid-19 también varían, aunque algunos en la comunidad están reconsiderando sus puntos de vista con respecto a las vacunas, muchos influyentes continúan con un pensamiento conspiratorio y de desconfianza. 

Catherine Flores Martin, directora ejecutiva de la Coalición de Inmunización de California, dice que está viendo un cambio en las personas anti-vacunas en las redes sociales, y cree que podría haber un cambio en la mentalidad de esas persona.  “Todavía habrá creyentes, pero creo que otras personas serán mucho menos tolerantes con eso ahora que las personas han visto cómo la enfermedad puede afectar su vida”.
En un articulo publicado el 22 de mayo, 2020 en el Hartford Courant, los legisladores John McKinnet (R), y Brendan Sharkey (D), expresaron que “Como miembros de la legislatura, se debe considerar una sesión especial, para terminar las “cuentas pendientes”. Los legisladores deben de terminar la no medica excepción religiosa para las vacunas”. Agregaron que los padres, están intencionalmente evitando vacunar a sus hijos, y que en tiempos del COVID-19 no se debe poner en riesgo a los niños y los más vulnerables. “Este es un tiempo donde los legisladores republicanos y demócratas en la casa de representantes y el senado se deben de reunir”, añadieron los legisladores. 

El gobernador Lamont hizo una pausa sobre este tema, “Simplemente no quiero que este sea otro problema que señalen a alguna comisión por otro año, especialmente ahora con coronavirus y todo lo que nos rodea".

El comité apuntado por el estado aprobó el proyecto de ley 14-11. Ningún republicano votó a favor del proyecto, y dos demócratas votaron en contra durante febrero. El proyecto de ley tendrá que pasar por la Asamblea General del pleno para convertirse en ley. Se planeó que las conversaciones se retomarían en el mes de septiembre del 2020.

Para más información sobre las fuentes, dar click a las fuentes oficiales del estado de Connecticut, Datos de vacunación escolar para el año escolar 2018-2019 y Datos de la encuesta de vacunación escolar 

Videos
Protesta en Hartford en contra de la eliminacion del proyecto HB-5044


Reportaje: Indigencia en Hartford - CT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular