![]() |
Foto: NBC CT |
New Haven, CT- La mañana del Miércoles, la ciudad de New Haven, removió la estatua de Cristóbal Colón localizada en Wooster Square Park. Este símbolo fue parte de la ciudad por 125 años. La decisión de quitar la imágen del colono fue por voto del comité de Parques de esa ciudad.
Un pequeño grupo de personas que se oponían al desalojo de la estatua hicieron vigilia desde las 6 am, hasta aproximadamente las 10 am, cuando un grupo de activistas de justicia social, se presentaron para apoyar la decisión del alcalde Justin Elicker.
En momentos, la situación se tornó verbalmente violenta entre ambos grupos, y la policía tuvo que envolverse para conversar con el gentío. No se reportaron altercados físicos.
La nueva casa de Colón será el Museo de los Caballeros de Colón en la misma ciudad.
Por la tarde, el alcalde Elicker realizó una conferencia de prensa en la municipalidad y dijo que se siente orgulloso del compromiso de los grupos que trabajan para la ciudad. “Hemos visto las acciones en referente a estas estatuas a través del país. Y acá en New Haven ya estaba la comunidad pensando en sacar a Colón de las calles. Hemos hecho esta para evitar daños y así escuchamos lo que la misma comunidad esta pidiendo”.
Otro cambio se realizó en New Haven el viernes pasado, cuando los directivos escolares de ese distrito decidieron mediante votos, cambiar el nombre de la escuela “Christopher Columbus Family Academy” (Academia de la familia Cristóbal Colón) por el nombre de “Día de la comunidad Indígena”. Sin embargo, el nuevo nombre tendrá que pasar por un comité que dará varias recomendaciones.
La controversia de remover la estatua de Cristóbal Colón a sido muy drástica para algunas personas, puesto que consideran al viajero un descubridor. La comunidad italiana se ha pronunciado y ha dicho que Colón representa parte de su herencia cultural, y la superación de obstáculos en tierras extranjeras. Al mismo tiempo criticaron al alcalde Eliker.
Por otro lado, los movientos civiles, manifiestan que Colón fue quien inició la trata humana en el continente americano, destruyendo la comunidad indígena y trayendo la “mercancía” esclava desde África, para la construcción de las colonias en el nuevo mundo. Así mismo, sostienen que seguir manteniendo esas imágenes de opresión, es dar glorificación al símbolo de racismo y discriminación a las comunidades segregadas.
Durante el fin de semana el alcalde Eliker dijo por medio de un comunicado dijo que “Quiero tomarme un momento para agradecer a esos líderes por su apoyo al reconocer la historia del colonialismo y sus efectos negativos en muchas culturas. Nos enfrentamos a un momento muy desafiante en la historia. Debemos trabajar como comunidad para escuchar, comprender y tener un diálogo respetuoso entre nosotros”.
Por su parte, la organización City and State Public Affairs, envió un comunicado diciendo que no están deacuerdo con la decisión de New Haven, “Los eventos de hoy son extremadamente desafortunados. La comunidad italiana de Greater New Haven está orgullosa de su herencia. Muchos de nuestros antepasados eran inmigrantes trabajadores que sufrieron discriminación en el nuevo mundo. Al igual que todos los demás inmigrantes a nuestro país, los italoamericanos hicieron contribuciones significativas a la historia de nuestra nación, desde la construcción de carreteras y puentes hasta la invención y la innovación. Esperamos escuchar y reunirnos con todos los miembros de la comunidad de Wooster Square y nuestros funcionarios públicos para ayudar a determinar el camino a seguir ".
VIDEOS
CT- DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD
JUNETEENTH EN HARTFORD CT
VIDEOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.