| Americanos en Perú |
Hace una semana, cientos de turistas extranjeros que visitaban Perú, quedaron varados luego que el presidente Martin Vizcarra, anunciara el cierre total de todas las fronteras en el territorio para contener el brote del COVID-19.
Más de dos mil turistas americanos dispersados por todo el territorio peruano, han hecho un llamado desesperado al gobierno de los Estados Unidos para que los ayude, pues muchos indican que ya no tienen posibilidades de solventar su estadía en Perú.
Boceto Media, habló con Lucas Hu, un estudiante de la Universidad de Sourthern California, siendo Los Angeles su hogar. El, visitaba las ruinas incaicas del Macchu Picchu cuando Perú tomo las medidas de cerrar las fronteras. Desde entonces Lucas y sus amigos que visitaban el país, estan varados desde el 13 de Marzo sin poder regresar a los Estados Unidos con sus familias.
Asi como él, otros jóvenes están alojándose en un apartamento compartido haciendo una bolsa colectiva para pagar sus gastos de vivienda y comida hasta su retorno.
“Hemos tratado de salir de aquí, pero no se puede. Los pasajes subieron los precios, pero igual no podemos salir”, dijo en conversación con nuestro medio.
Por su parte, Perú esta decidido a derrotar al COVID-19, el ministro de defensa peruano Walter Martos Ruiz, dijo esta semana que apoyara las decisiones que dispuso el presidente Vizcarra, fortaleciendo las mediadas estrictas para contener la esparción del Coronavirus,
“A partir del domingo se cierran todos los aeropuertos y se extreman las medidas de inmovilización a nivel nacional”, afirmó.
Por otro lado, los estadounidenses, se quejaron de la Embajada Americana en Lima, y la poca comunicación de parte de ellos con los americanos en Perú.
“Hemos llamado a la embajada americana en Lima miles de veces, y es imposible hablar con ellos, no hay manera de conectarse”, detalló Lucas.
Hoy el Vice-Presidente Mike Pence, anunció que los Estados Unidos hará todos los esfuerzos necesarios para traer a sus ciudadanos de Perú.
"Por mi parte y la del presidente, estamos trabajando fuertemente para ayudar a los americanos que se encuentran en otros paises. Ellos pueden regresar, no hay barreras con eso. Les van a verificar que esten bien. Pero sabemos que los americanos no pueden regresar por los vuelos cancelados. Asi que trabajamos con la fuerza militar para poder traerlos".
Por otro lado, otras embajadas de países como Honduras, Bolivia, Israel y Canadá, rápidamente realizaron los trámites correspondientes para repatriar a sus ciudadanos en Perú.
Aunque no se han reportado americanos contagiados con el Coronavirus, ellos dicen que sus connacionales tienen otros problemas de salud, que se necesitan atender.
“Hay gente que tiene diabetes, y ya se les esta acabando su medicina. También hay gente que tiene alrededor de 90 años y no pueden salir del país. Tenemos niños pequeños entre los 5 hasta los 8 anos, y no se pueden alimentar como debe de ser porque solo debemos comprar lo más indispensable”, dijo Lucas desde el aislamiento.
El estado de cuarentena ha obligado a los policías y los militares a tomar las calles de Perú, de esa manera estan tratando de controlar la exposición de gente en los horarios no permitidos; luego de esa hora, todos deben estar en sus hogares hasta nuevo avíso, más sin embargo no se sabe cuando sucederá.
Leonardo Dante Cicconi, original de Charleston - West Virginia dijo, “La policía y militares peruanos estan siendo amables con nosotros. Algunos no hablamos español, y ellos han descargado una aplicación en sus teléfonos para poder comunicarse con nosotros si tenemos preguntas. Pero se sabe que le han quitado sus pasaportes a algunos extranjeros”, añadió.
Por su parte, el senador de Connecticut, Richard Blumenthal (D) estuvo abogando en el congreso por todos los americanos en el exterior para que puedan regresar con sus familias.
Americans around the world are anxiously trying to get home. The State Department & Sec. Pompeo must provide assistance & leadership. Our gov’t cannot leave travelers high & dry with limited resources & no assurances.— Richard Blumenthal (@SenBlumenthal) March 19, 2020
Por ultimo, Lucas envió un mensaje a el presidente Donald Trump, “Acuerdese que hay americanos en otros países, no se olvide que no solo hay americanos en Lima, pero también en otras provincias y están con miedo”, dijo en tono melancólico.
El jueves, el presidente Donald Trump, dijo en conferencia de prensa que el ejército americano ayudará a los estadounidenses, "Tenemos un grupo de jóvenes en Perú y estamos trabajando para ocuparnos de eso con los militares", pronto estaran en casa senaló.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.