![]() |
| Foto: Chicago Tribune |
Por, SCOTT BAUER
MADISON, Wisconsin (AP) - El tiroteo de la policía en Wisconsin contra un hombre afroamericano provocó fuertes palabras de condena y una demanda de los republicanos para que tomen medidas por parte del gobernador demócrata del estado, quien dijo que apoyaba a quienes exigen justicia. Los republicanos y el sindicato de la policía respondieron el lunes que el gobernador fue demasiado lejos y pidió precaución al emitir juicios sobre lo que provocó el tiroteo.
Las reacciones divergentes al tiroteo del domingo por parte de la policía de Kenosha son solo el último ejemplo de la profunda división en Wisconsin, un estado clave en el campo de batalla presidencial que ha estado al frente de las batallas partidistas durante la última década que van desde la redistribución de distritos hasta los derechos sindicales. Más recientemente, los republicanos ignoraron el llamado del gobernador Tony Evers de eliminar la votación en persona para las primarias presidenciales del estado de abril en los primeros días de la pandemia de coronavirus.
Las imágenes del teléfono celular publicadas en las redes sociales el domingo parecían mostrar a la policía disparando a Blake varias veces por la espalda cuando éste abría una puerta y se inclinaba hacia un SUV. El Departamento de Justicia del estado dijo que los agentes estaban respondiendo a un incidente doméstico, pero no ha dado más detalles. Blake estaba en estado grave el lunes en un hospital de Milwaukee.
Las protestas estallaron en Kenosha en las horas posteriores al tiroteo, lo que generó preocupaciones de más disturbios en todo el país, similar a lo que se vio después de la muerte en mayo de George Floyd mientras estaba bajo la custodia de la policía de Minneapolis. Chris Ott, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Wisconsin, dijo que el tiroteo "parece un intento de asesinato".
"Exhala", dijo el senador estatal republicano Van Wanggaard, un oficial de policía retirado de Racine, que está al lado de Kenosha. “Todos deberían respirar profundamente. ... Debemos dejar que la ley y la razón, no la emoción, guíen los próximos pasos ".
Pero Evers fue apasionado en su respuesta, diciendo que apoya a todos los que han exigido justicia, equidad y responsabilidad y contra el uso excesivo de la fuerza cuando se relaciona con personas negras.
“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden público en nuestro estado o en nuestro país. país ”, dijo Evers.
Wanggaard fue uno de los republicanos que condenó a Evers por sus comentarios, que se emitieron justo cuando los manifestantes salían a las calles en Kenosha y se enfrentaban a la policía.
"Los mejores líderes intentan difuminar situaciones, no escalarlas", dijo Wanggaard. “La declaración de Evers fue irresponsable e incendiaria. Saltó a conclusiones sin antes conocer todos los hechos. En un momento en que estereotipar situaciones es especialmente arriesgado, Evers estereotipó cada interacción de la policía con personas de color, dañando a ambos ".
Pete Deates, presidente del sindicato de policías de Kenosha, calificó la declaración de Evers de “totalmente irresponsable”.
"Como siempre, el video que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico", dijo Deates en un comunicado. "Le pedimos que se abstenga de emitir un juicio hasta que todos los hechos sean conocidos y publicados".
Evers convocó una sesión especial de la Legislatura controlada por el Partido Republicano a partir del 31 de agosto para aprobar un paquete de proyectos de ley de reforma policial que presentó en junio, luego de la muerte de Floyd. La Legislatura no ha tomado ninguna acción sobre las medidas y tampoco puede ser obligada a votar sobre ellas en la sesión especial. Los proyectos de ley prohibirían el uso de estranguladores por parte de los agentes de policía de Wisconsin, así como también limitarían otros usos de la fuerza.
El presidente de la Asamblea Republicana, Robin Vos, dijo el lunes que estaba creando un grupo de trabajo para examinar las políticas y estándares policiales, las disparidades raciales, las oportunidades educativas y la seguridad pública. Vos dijo que al convocar una sesión especial, el gobernador "está eligiendo volver a la política al dictar políticas liberales que solo profundizarán las divisiones en nuestro estado".
Evers dijo que no esperaba que Vos tomara medidas sobre los proyectos de ley.
"En general, parecía indiferente a mi solicitud", dijo Evers.
Los republicanos de Wisconsin se hicieron eco de un tema de ley y orden que el presidente Donald Trump ha estado utilizando en su campaña de reelección, incluso durante las paradas en Minnesota y Wisconsin la semana pasada. Mientras llamaban a protestas pacíficas, los republicanos de Wisconsin también pidieron paciencia dada la investigación en curso.
Jim Steineke, líder de la mayoría republicana de la Asamblea de Wisconsin, no llamó a Evers por su nombre, pero instó a los funcionarios electos a "resistir la tentación de apresurarse a emitir un juicio".
“La frustración y la ira que sienten muchos en nuestras comunidades deben enfrentarse con empatía, pero no pueden alimentarse más con declaraciones o acciones de los políticos que puedan avivar llamas de violencia”, dijo Steineke.
Evers, en el segundo año de su primer mandato, se ha visto obstaculizado por los republicanos que controlan la Legislatura y tienen como meta en noviembre construir mayorías lo suficientemente fuertes como para anular cualquier veto de gobernador. El estado también está a la vanguardia de la carrera presidencial, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la semana pasada enfatizando el mensaje de que "todo depende de Wisconsin". Trump ganó Wisconsin por menos de un punto porcentual en 2016.
Videos
TRABAJADORES USPS PROTESTAN EN HARTFORD
Videos
TRABAJADORES USPS PROTESTAN EN HARTFORD
CONNECTICUT! MIRA DONDE PUEDES SABER MÁS SOBRE LA PRUEBA COVID-19
HARTFORD: EL CENSO 2020 PUEDE AYUDARTE CON PROGRAMAS SOCIALES



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.