LATINOS Y MORENOS LOS MÁS ACOSADOS POR LA POLICÍA EN CONNECTICUT - BOCETO MEDIA

Breaking

Buscar

lunes, 8 de junio de 2020

LATINOS Y MORENOS LOS MÁS ACOSADOS POR LA POLICÍA EN CONNECTICUT


La muerte de George Floyd, ha vuelto a destapar la conversación sobre brutalidad policial, y como esta ligada al sistema legislativo con una eterna historia de racismo y discriminación hacia las comunidades de color. Connecticut particularmente, ocupa el sexto lugar en el país con más encarcelaciones enfocadas en las comunidades afroamericanas e hispanas, en comparación con el porcentaje de prisioneros blancos. 

En el afán de buscar soluciones, el Black and Puerto Rican Caucus, organizó una reunión virtual, en la que participaron legisladores y jefes de departamentos de policía del estado, donde expresaron sus opiniones sobre el racismo que ocurre en Connecticut. El gobernador Lamont, también estuvo invitado a participar, pero no hizo acto de presencia. 

La conversación se tornó muy intensa en algunos momentos, El senador Gary Winfield en tono demandante puso a los jefes de policía de los departamentos de Connecticut en el ojo de la tormenta diciendo que, ”La interacción que tengo con la policía cuando se trata de proponer proyectos donde se les responsabiliza, lo desintegran todo ellos mismos. Ningún policía ha venido a conversar conmigo sobre leyes para favorecer a la comunidad. Ellos solo han venido a reclamar por sus intereses porque tienen una oficina en el área legislativa del estado”. 
Las recientes estadísticas corroboran que las comunidades de color son las más acechadas por el cuerpo policial de Connecticut. En los mapas, se puede ver la disparidad que existe entre estos dos grupos.  En 11 estados, el encarcelamiento de los afroamericanos y latinos es entre seis y siete veces mayor que la tasa de encarcelamiento de los blancos; Connecticut es parte de los estados con mayor atisbo a estas comunidades minoritarias. Si bien la disparidad racial y étnica crónica en el encarcelamiento ha sido una característica conocida del sistema penitenciario durante muchas décadas, ha habido relativamente poca consideración seria de los ajustes que se pueden hacer, dentro o fuera del sistema de justicia, para cambiar este patrón.
Sin embargo, a partir de las repetitivas peticiones al gobernador Lamont por parte de activistas para que liberara a los presidiarios con faltas menores, a principios de marzo y abril durante el auge del COVID-19, la cantidad de personas en las cárceles y prisiones de Connecticut cayó un 4,5%, la mayor caída porcentual mensual registrada. En términos absolutos, la disminución de 557 personas, de 12,411 a 11,854, fue la segunda mayor disminución mensual registrada. La baja en la población penitenciaria es de un 40%,  el record más bajos en los últimos 30 anos en el estado.
Para la representane Toni Walker (D), no es novedad la gran diferencia de población carcelaria en el estado de Connecticut, y mostró una gran frustración con el sistema que actualmente mueve la organizacion penitenciaria en el estado, " El 67% de nuestra juventud morena y latina en Connecticut está siendo perseguida por la policía. Los persecusores y la policias se dan la mano! Muchos de los policias jubilados, terminan trabajando como persecusores", señalando al jefe persecusor de Connecticut Richard Colangelo, a lo que este le dijo, "Bueno no sabemos, hasta ahora los departamentos de policías no han dicho porque arrestan más a esas minorías en ciertas áreas, pero estamos trabajando en eso". 

Su respuesta, atrajo la reacción del público que miraba la conferencia y mostraron enojo a la ineptitud del trabajo del persecutor.  Tampoco  supo responder porque la policía de Manchester, se tardó en entregar el video del oficial que asesinó a un joven en esa ciudad, a lo que hizo enfurecer más a la comunidad virtual que observaba sus incoherentes respuestas. Richard Colangelo Jr., se convirtió en el abogado principal del estado de Connecticut el 31 de enero de este año. También es el fiscal en el caso Fotis Dulos. 
Foto: ct news junkie
Pero, aunque los activistas abogan por los derechos civiles de todas las personas, los grandes obstáculos provienen de los sindicatos policiales. 
Según un informe de Reuter, los contratos sindicales de la policía en las principales ciudades influyen para borrar los registros disciplinarios de malos policías, y obstruyen la disciplina o despido de los agentes de policía que abusan de su autoridad.

Connecticut, no es la diferencia, los sindicatos policiales exigen a las autoridades políticas protección contra los procedimientos disciplinarios y se oponen a otras medidas para aumentar la responsabilidad policial. Como resultado, se aprueban los fondos de financiación para los departamentos de policías, las protecciones de impunidad, y las relaciones entre la "ley y el orden" se fortalecen. 

Parte del problema es con los sindicatos de la policía. “jóvenes morenos y latinos han sido asesinados en Hartford! ¡Siempre culpan a las minorías, lo mismo en Bridgeport! ¡En Connecticut, nada ha cambiado! Nosotros hemos tratado de pasar leyes que responsabilicen a los malos policías, y que hacen ustedes, ¡se oponen! Tenemos que pasar una ley donde les duela en sus bolsillos, y se suspendan a esos malos policías, ya es suficiente”, dijo enfurecida la representante Minnie González. 

El panorama sobre la brutalidad policial y el racismo no tiene cuando acabar, y este es el inicio de una serie de conversaciones que estaban pendientes desde hace muchos años. Los legisladores seguirán en conversaciones, y los advocadores también exigen su parte en las decisiones entre ellas, cortar los fondos financieros a los policías, e implementar ese dinero en la educación y programas sociales que motive e impulse a las comunidades; y el despido inmediato de todo policia que tenga records de violencia o abuso.




Boceto Media reportajes independientes
Boceto Media es una fuente de información hispana en Connecticut. Mis reportajes independientes, brindan una alianza de información y educación a las comunidades latinas en su idioma, aunque también incluyo algunas entrevistas en ingles para la comunidad anglo que aprecia nuestra cultura.  Hoy más que nunca, la misión de proveer información con una mirada neutral y objetiva es muy importanteApoya mi labor, compartiendo el contenido digital que traigo con mucho esmero, eso ayuda a que nuestras comunidades se informen más sobre los temas que afectan a todos. Gracias. 


Videos
Organizacion BLM CT
Puertorriqueños bailan bomba para BLM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular